ONU estima que 20 millones de personas resultaron afectadas por el sismo en Myanmar

El coordinador de la ONU en Myanmar, dijo que al menos un tercio de la población, sufren las consecuencias del potente temblor que sacudió el país del sur de Asia

myanmar sismo 1

Entre los daños documentados por la ONU destacan 1.690 casas, 670 monasterios, 60 escuelas y tres puentes importantes colapsados total o parcialmente. Foto: EFE


30 de marzo de 2025 Hora: 02:34

La ONU estima que alrededor de 20 millones de personas resultaron afectadas de distintas maneras en Myanmar por el sismo de magnitud 7.7 del viernes pasado y que ha causado más de 1.600 muertos y miles de heridos en el país del sur de Asia.

LEA TAMBIÉN:

Elevan a más de 1.000 la cifra de muertos tras sismo de magnitud 7.7 en Myanmar

El coordinador de la ONU en Myanmar, Marcoluigi Corsi, dijo que al menos un tercio de la población, sufren las consecuencias del potente temblor en un país que atraviesa una crisis política y económica desde el golpe militar de 2021.

Entre los daños documentados por la ONU destacan 1.690 casas, 670 monasterios, 60 escuelas y tres puentes importantes colapsados total o parcialmente.

A las edificaciones destruidas se suman las grietas registradas en universidades, hospitales y carreteras, dejando estos sitios como lugares inseguros y ha obligado a la evacuación de millones de personas a espacios abiertos o algunos albergues.

«Las comunicaciones por internet se encuentran interrumpidas en la localidad de Mandalay, con rutas terrestres y aéreas gravemente interrumpidas», dice el reporte del organismo multilateral.

En el documento también se expresa la preocupación por la integridad estructural de presas y diques, pues se desconoce cuán afectadas quedaron tras el sismo.

«La ONU y sus socios se están movilizando urgentemente para apoyar las iniciativas de respuesta a emergencias. En este momento crítico, el pueblo de Birmania necesita urgentemente el firme apoyo de la comunidad internacional», expresó el funcionario de la ONU en Myanmar.

Ante los daños dejados por el sismo del viernes pasado, las autoridades birmanas declararon el estado de emergencia en las regiones de Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: Xinhua - EFE